Curso Académico:
2023/24
613 - Graduado en Psicología
31215 - Análisis de datos II
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
31215 - Análisis de datos II
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Estadística
1. Información básica de la asignatura
El propósito de esta asignatura consiste en que el alumnado adquiera los conocimientos esenciales de la estadística inferencial y se habilite para efectuar análisis de datos con software estadístico.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Educación de calidad
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer los dos procedimientos existentes por el cual se puede realizar inferencias estadísticas: la estimación de parámetros y el contraste de hipótesis.
- Comprender los análisis estadísticos de un artículo científico.
- Dado un problema de investigación concreto, identificar el tipo de análisis estadístico más adecuado para resolverlo.
- Manejar bases de datos y software estadístico.
- Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos mediante software estadístico.
3. Programa de la asignatura
- Tema 1. Introducción a la estadística inferencial
- Tema 2. Contraste de hipótesis y estimación de parámetros
- Tema 3. Regresión lineal múltiple
- Tema 4. Comparación de dos medias
- Tema 5. Análisis de la varianza (ANOVA) unifactorial y multifactorial
4. Actividades académicas
Esta asignatura comprende diversas actividades académicas enfocadas principalmente a presentar y profundizar en los conceptos teóricos de la inferencia estadística, consolidar los contenidos de la materia, así como aprender a utilizar software estadístico para el análisis de datos. En particular:
- Clases expositivas
- Actividades prácticas con software estadístico
- Actividades académicas dirigidas
- Tutorías
- Evaluación
5. Sistema de evaluación
La evaluación continua de la asignatura consta de dos partes:
- Prueba final (60% de la nota final): Se evaluarán los contenidos teóricos y aplicados desarrollados en la asignatura. Se podrán incluir preguntas con formato de respuesta de opción múltiple y/o de respuesta corta.
- Entregas semanales y actividades evaluables (40% de la nota final): Se evaluarán los contenidos prácticos de la asignatura (e.g., revisión crítica de artículos de investigación, cuestiones aplicadas relacionadas con proyectos de investigación, uso de software estadístico y obtención de resultados, interpretación de resultados, etc.).
Dado el carácter teórico-práctico de esta materia, los criterios de evaluación en esta asignatura se comparten en las diferentes partes del sistema de evaluación. Estos criterios contemplan la adecuación en el uso y manejo de software estadístico, capacidad de interpretar los resultados (valor del estadístico, tablas, gráficos, etc.), así como identificar y revisar críticamente información relativa al uso y aplicación de la estadística en Psicología.
El alumnado debe alcanzar como mínimo la mitad de la puntuación máxima posible en cada una de las partes para poder sumarlas. Asimismo, el alumnado tiene derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura. En esta evaluación global, el alumnado puede optar a la máxima calificación (100% de la nota final). Esta evaluación se realizará en la convocatoria oficial de examen final y consiste en una prueba escrita con preguntas con opción de respuesta múltiple y/o respuesta corta que refieren a los contenidos teóricos y prácticos-aplicados de la asignatura.